La violencia obstétrica desde un abordaje integral e interdisciplinar

Mesa redonda: Parto Respetado / Violencia Obstétrica

Dana Ain-Davis

Dána-Ain Davis is Professor of Urban Studies and Anthropology. She is the director of the Center for the Study of Women and Society at the Graduate Center. Davis’ work covers two broad domains: Black feminist ethnography and the dynamics of race and racism. With regard to the latter, she has examined the ways race and racism animate neoliberalism and reproduction.

In the last decade, Davis has focused her attention on reproduction, race, and technologies that assist in reproduction. She has written several articles addressing issues of reproduction and racism including, “Obstetric Racism: The Racial Politics of Pregnancy, Labor, and Birthing,” (2019); “Trump, Race, and Reproduction in the Afterlife of Slavery” (2019); “Feminist Politics, Racialized Imagery, and Social Control: Reproductive Injustice in the Age of Obama” with Beth E. Richie and LaTosha Traylor (2017); “The Bone Collectors” (2016); and, “The Politics of Reproduction: The Troubling Case of Nadya Suleman” (2009). She is the author of Reproductive Injustice: Racism, Pregnancy, and Premature Birth (NYU Press 2019). The book received the Eileen Basker Memorial Prize from the Society for Medical Anthropology; The Senior Book Prize from the Association of Feminist Anthropology. In addition, Reproductive Injustice was named a Finalist for the 2020 PROSE Award in the Sociology, Anthropology and Criminology category, given by the Association of American Publisher and received an Honorable mention by The Victor Turner Ethnographic Writing Award Committee of the Society for Humanistic Anthropology.

Davis was nominated and served as the Association of Marquette University Women Chair in Humanistic Studies at Marquette University in Fall 2021. She is the recipient of the Brocher Foundation Residency Fellowship in Switzerland. Davis is also a doula and co-founded the Art of Childbirth with doula/midwife Nubia Earth-Martin, offering free birth education workshops that incorporate artistic expressions in Yonkers, New York.

Abstract: "Traumatic Repercussions: Black Birthing People and Obstetric Racism "

This talk will chart the way two Black reproducing bodies are shaped by obstetric racism. Davis shares the birthing experiences of two women and thinks through their medical encounters by considering how Black bodies are degraded and shaped to serve as fodder for mistreatment. Here, obstetric racism is manifest through two concepts—immunity and susceptibility. Using historical examples of how black bodies sit on a continuum of immunity and susceptibility to illness and disease, Davis argues that obstetric racism produces traumatic repercussions resulting in disposability, neglect, and medical abuse.

Ivana Moyano

Psicóloga Clínica con Orientación Perinatal. Miembro fundadora de la ONG Materna Salud Mental Perinatal. Autora del libro "Volvernos Padres. Propuestas para Organizar Nuestra Vida durante el Puerperio". Docente del Instituto Orientándome y en diversas instituciones en BA, Argentina. Columnista en diversos medios de comunicación.

Abstract: "Un Caso de Alto Impacto Psicoemocional de la Violencia Obstétrica"

Se define como violencia obstétrica (VO) aquella que se ejerce desde las instituciones sanitarias hacia las mujeres durante su proceso reproductivo y sexual. El trato deshumanizado, la medicalización injustificada y la intervención en los procesos fisiológicos, así como el maltrato verbal y las vejaciones forman parte de lo que relatan haber sufrido un alto porcentaje de mujeres. Algunos estudios sobre el impacto psicológico de VO arrojan como consecuencia la aparición de alteraciones emocionales, tales como estrés, afectación de la autoestima o sentimientos de soledad, y sintomatología compatible con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y de Depresión Postparto. También se produce afectación de las relaciones interpersonales y del vínculo materno-filial a través de un caso clínico de TEPT posterior a VO, se pretende mostrar el impacto psicológico de la misma sobre una paciente puérpera.

Helena López Paredes

Trabaja para las Naciones Unidas donde desarrolla un programa de formación para sanitarios sobre salud, mujer y género. Lidera su empresa internacional Helena Eyimi Ltd con la misión de actualizar la práctica clínica de las matronas. Trabaja atendiendo partos en una Unidad de Partos Liderada por Matronas en Inglaterra.

Abstract: "¿Violencia Obstétrica o Mala Praxis?"

Algunas instituciones de profesionales sanitarios debaten si la Violencia Obstétrica contra las mujeres es en realidad Mala Praxis. Desde el punto de vista de la mujer deberíamos preguntarles si esta diferencia tiene relevancia en la satisfacción final de su proceso. Por otro lado, desde los profesionales es interesante conocer si el término “Mala praxis” está mejor aceptado que “ Violencia Obstétrica”.

La definición de violencia está unida a la agresividad, sin embargo la mala praxis está vinculada al error humano. Para erradicar la Violencia Obstétrica el primer paso es reconocerla sin excusas y proveer herramientas desde un abordaje integral e interdisciplinar.

Saioa Baleztena

Saioa es periodista y consultora de maternidades y violencia obstétrica. Como periodista, colabora con diferentes medios de comunicación escribiendo sobre política, feminismo y maternidades. En 2019 fue madre por primera vez, después de un dulce embarazo y un parto traumático y el nacimiento de su hijo acabó siendo también su motor de transformación personal y profesional.

Abstract: "¿Cuántas condenas necesitamos para aceptar que la violencia obstétrica existe?"

La discriminación de las mujeres en etapas vitales como el embarazo, el parto y el postparto es todavía un espacio de impunidad para la violencia de género. La lucha contra la violencia obstétrica, históricamente rechazada por una parte importante de los profesionales de la salud y socialmente aceptada, ha sido cuestionada durante décadas. A pesar de las mejoras en los protocolos de los partos, la defensa del parto respetado continúa siendo una lucha actual, cada vez más visible gracias al activismo de asociaciones como El Parto es Nuestro o Dona Llum, y últimamente, también, con el amparo de instituciones internacionales como la OMS y la ONU.

Elisa Llurba

Responsable de grupo de investigación clínica y básica del Institut de Recerca de Sant Pau, llamado "Grup de Recerca en medicina Perinatal i de la Dona", su trayectoria en el campo de la investigación se ha centrado en el estudio de enfermedades derivadas de la insuficiencia placentaria y en el desarrollo del corazón fetal en dos entidades clínicas: las cardiopatías congénitas (CC) y en la restricción de crecimiento intrauterino/ preeclampsia (CIR/PE).

Abstract: "Violencia Obstétrica: Más allá del paritorio"

"Violencia obstétrica" sigue siendo un término controvertido en algunos contextos, en particular en la medicina, donde muchos profesionales sanitarios sostienen que, dado que las intenciones son buenas, el comportamiento no debería calificarse de violencia. En esta presentación, la Dra. Llurba describirá sus esfuerzos por comprender la experiencia de la paciente con el objetivo de incorporarla a la práctica diaria en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de un hospital público de tercer nivel de la ciudad de Barcelona (España). La Dra. Llurba también explicará cómo el enfoque de su departamento busca ir más allá de la comprensión común de la violencia obstétrica, como maltrato durante el parto, implementando el cambio mediante la combinación de lo aprendido a través de la investigación y la práctica clínica en otras áreas de la práctica como la pérdida perinatal, la endometriosis, la preeclàmpsia y la infertilidad.

Mesa redonda: Más allá de la violencia obstétrica

Michelle Sadler

Investigadora adjunta, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; Investigadora postdoctoral, The Women's and Gender Studies Graduate Program, University of Haifa, Israel. Directora, Observatorio de Violencia Obstétrica, Chile. PHD en Antropología y Comunicación, MSc en Antropología Médica, Magíster en Estudios de Género, Antropóloga Social. Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica, Chile. Investigadora y activista en temáticas de género, salud sexual y reproductiva.

Abstract: "De la “autonomía” al cuidado colectivo en la atención del nacimiento"

La ponencia propone una reflexión en torno al cuidado en la atención del nacimiento, que surge del análisis de testimonios de experiencias de parto que fueron expresados por mujeres en la Primera Encuesta sobre Nacimiento en Chile, aplicada por el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile) en el año 2017. Se plantea una crítica al concepto de “autonomía” entendido como la capacidad individual de toma de decisiones, agencia y control sobre el cuerpo y las decisiones en torno a la salud, para pasar a la comprensión de cuerpos vividos en una red de relaciones de conexión e interdependencia, en la cual los contextos afectivos y comunicativos son los que posibilitan/inhiben la posibilidad de dar significado a la experiencia y de construir formas de agencia epistémica y encarnada.

Noelia Sánchez Blanco

Trabajadora social. Doula de Duelo y Terapeuta Gestalt. Tras el nacimiento sin vida de mi primera hija, Cora, transformé el dolor en amor y lo volqué en las familias que ven truncado su futuro al morir el bebé que esperaban; además de estar enfocada en romper el tabú social que abraza a esta muerte y sensibilizar a los profesionales que acompañan estas vivencias y poder así reducir el impacto que la muerte deja en las familias. Creadora del Proyecto Cor a Cor (2013), que vela por el respeto y la visibilización de la muerte y el duelo gestacional y neonatal. Cuenta con un centro físico ubicado en la C/Rajolers 6, Barcelona. Es el primer y único centro dedicado íntegramente a la atención de este duelo y de las familias que lo viven.

Abstract: "Nacimientos Respetados para bebés fugaces"

Uno de cada cuatro embarazos no culmina con un bebé vivo en brazos. Número demasiado elevado como para no tener en cuenta a los bebés de vidas fugaces. Desprenderse del seno materno (independientemente de las semanas de gestación) será el último acto que realicen mamá y bebé juntos. Los profesionales deberían estar a la altura humana que la situación requiere para poder garantizar un nacimiento digno y respetado, de manera que faciliten el direccionamiento de la familia hacia un inicio saludable de su duelo, y recuerden el nacimiento y despedida de su bebé como una vivencia con mucho amor y poco trauma. Porque nacer sin vida también es nacer.

Isadora Simões de Souza

Doctora en psicología social en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo-PUC-SP-Brasil. Estudia los itinerarios de las mujeres usuarias de drogas y el tema de la retirada de sus hijos e hijas por parte del Estado. Máster en salud mental en la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente es profesora de Psicología en la Universidade Presbiteriana Mackenzie de São Paulo-SP-Brasil.

Abstract: "Mujeres usuarias de drogas y sus hijos: el análisis de un doble secuestro desde una perspectiva feminista"

En Brasil en los siglos XIX y XX, la historia de la institucionalización de niños y niñas adolescentes revelaron que los niños nacidos en la pobreza y/o en familias con dificultades para crear a sus hijos tenían un destino ya casi cierto al buscar el apoyo del Estado: la derivación de los niños hacia las instituciones. En la actualidad, el tema de las mujeres consumidoras de drogas, en especial las consumidoras de crack, es fundamental ante la actual y recurrente recomendación de comunicación inmediata al Poder Judicial sobre el nacimiento de hijos de mujeres consumidoras de drogas, así como de mujeres embarazadas que “se niegan” a realizar el control prenatal. También se identifica la práctica de sacar bebés de mujeres sin hogar y/o usuarias de crack/otras drogas.

Ana Mª Linares Alonso

Mujer, 37 años, nacida en Valladolid pero residente en Salamanca, casada, madre biológica de dos niñas de 6 y 4 años, Doctora en psicología cuyo ámbito de actuación principalmente es el sistema de protección y trauma en población infanto-juvenil.

Abstract: "Barreras protocolarias en la aplicación práctica de la legislación sobre derechos reproductivos"

En 2020 se enfrenta a 3 embarazos que se interrumpen por distintos motivos. El primero de manera espontánea antes de saber de su existencia, el segundo tras una rotura temprana de membranas recién iniciado el segundo trimestre y el tercero ante un retraso de desarrollo fetal fruto de una afección vírica inespecífica al finalizar el primer trimestre. Aun en plazo para una IVE y ante riesgos y daños objetivables y reconocidos por el equipo médico tanto en la madre como en el feto, las trabas en la facilitación de información a la paciente, la rotación continua de personal sanitario y el aferramiento a protocolos sanitarios impersonales establecidos suponen una barrera de acceso a las opciones de intervención que reconoce la legislación. La dejadez con los plazos y el interés personal de los profesionales en incrementar las estadísticas sobre embarazos de riesgo que salen adelante a pesar de las consecuencias que puedan tener en los pacientes marcan este testimonio.

Marta Busquets Gallego

Licenciada y Máster en Derecho. Máster en Género. Activista por los derechos sexuales y reproductivos. Presidenta de Dona Llum Assoc. Catalana per un Part Respectat. Autora de Mi embarazo y mi parto son míos: Guía de derechos para embarazadas (ed. Pol·len).

Abstract: "La violencia obstétrica desde un abordaje integral e interdisciplinar"

Activismo relativo a la violencia obstétrica: de una mirada médica a una mirada interseccional con base en múltiples ejes, desde el punto de partida de la perspectiva de género. En particular, abordaje desde el prisma de los derechos humanos. Trayectoria de las reivindicaciones y propuestas de enfoques constructivos. Consideraciones sobre lex artis y violencia obstétrica.